Peajes justos son menos rechazados

portada

En este artículo se modeliza la aceptación al pago de un sistema de peajes para las carreteras españolas. Los datos provienen de una encuesta realizada a diferentes agentes: operadores de mercancías, operadores de pasajeros, concesionarios de autopistas, asociaciones de conductores y grupos de expertos. La aceptación al pago de peajes por el uso de las carreteras era puesta en relación con el uso que se iba a hacer del dinero recaudado: construcción de nuevas carreteras, mejoras en la seguridad de las existentes o políticas conducidas a paliar los efectos del cambio climático.

Los resultados indican que la mayoría de entrevistados estaba de acuerdo en que el dinero recaudado debía ir destinado al mantenimiento o construcción de carreteras y no a otras finalidades. También hay un consenso en que el gestor de esos peajes fuera independiente a la administración pública.

La variable más explicativa de la disposición al pago es la tarifa a cobrar. Otras variables que explicaban diferentes tolerancias al pago del peaje tienen que ver con el tamaño de la empresa o su nivel de facturación. Las cuestiones relacionadas con el uso de ese dinero recaudado para diferentes motivos, el incremento de la seguridad o cuestiones ambientales no tenía una importancia relevante a la hora de explicar las decisiones de los usuarios.

En el modelo se adopta una formulación híbrida que permite aplicar variables latentes que mejoren la predicción del modelo. Las variables latentes son variables psico-sociales que subyacen en las respuesta de los encuestados y que pueden ser sacadas a la luz midiéndolas a través de indicadores. En este estudio los investigadores obtuvieron bueno resultados con una variable que han denominado “percepción de justicia”. Esta variable mide la percepción de los usuarios de que la tasa que se está cobrando es justa o equitativa. En ese sentido, es importante que los sistemas de peajes se apliquen a todos los tipos de vehículos y en todos los países sin diferencias.

Di Ciommo, F., Monzón, A., & Fernandez-Heredia, A. (2013). Improving the analysis of road pricing acceptability surveys by using hybrid models. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 49, 302-316.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *