De Suecia a Gamonal: el papel de la participación

Este post trata de cómo se llevan a cabo los estudios sobre la planificación del tráfico en Suecia. En qué medida están influidos éstos por las respuestas de los habitantes entrevistados (entiéndase estos como los afectados por los Planes de Ordenación Vial) y hasta qué punto son tenidos en cuenta por los Ingenieros y Planificadores.

También sobre las fórmulas utilizadas para obtener información, es decir, entrevistas telefónicas, entrevistas personales,… y puesto que dichas entrevistas se realizan a miembros representativos de un determinado colectivo social, es licito preguntarse si estos se encuentran al tanto de informaciones sobre futuros desarrollos en la zona que se estudia, si tienen conocimientos acerca de cuestiones políticas de su comunidad y si pueden estas o no influir sobre sus decisiones, etc…

La planificación de la movilidad es una de las materias de estudio de la ingeniería. El movimiento del tráfico, la regulación de la velocidad de circulación, los horarios de los modos de transporte, las dimensiones y características de las vías… En Suecia, el estudio de esta materia lo llevan a cabo los ingenieros en colaboración con los ciudadanos, es decir, se hacen consultas a la población que contribuyen a un mayor entendimiento de sus necesidades presentes y futuras. Existe cierta controversia sobre si son o no tenidas en cuenta estas consultas a la hora de la planificación.

Estas consultas son obligatorias (por ley) cuando se producen cambios significativos en la zona de estudio. Las personas afectadas por la planificación del trafico pueden exponer sus opiniones y al mismo tiempo que participan del proceso pueden llegar a tener un mejor entendimiento de cómo se desarrolla el proceso.

Hay varios niveles de participación ciudadana, la cual es determinada por los ingenieros proyectistas, así como que dicha participación sea representativa de los grupos sociales presentes en la zona de estudio. También hay que tener en cuenta, qué importancia se le asigna a las opiniones de las personas consultadas y si estas opiniones contribuyen a mejorar el conocimiento de los métodos de planificación.

Se llevan a cabo entrevistas telefónicas y personales, cuyos métodos se centran en la interpretación de la información recabada para lograr una comprensión más profunda de los procesos y relaciones sociales. En las entrevistas cara a cara, se obtiene más información de la que se obtendría por teléfono ya que se pueden observar reacciones emocionales, lenguaje corporal, elección de palabras, etc… una ventaja importante sobre las entrevistas telefónicas.

Cabe destacar que, como las personas consultadas son miembros representativos de algún grupo social, algunos de ellos estaban al tanto de estrategias políticas de algún tipo (municipal, estatal, etc,…). Que se tenga en cuenta la opinión de las personas consultadas es una característica importante del proceso de participación para que los usuarios sientan que su participación es útil, y también es un factor determinante del éxito.

En cumplimiento de varias experiencias de participación, varios de los informantes subrayan la importancia de permitir que las personas se involucren en una etapa más temprana del proceso, cuando algunas decisiones ya se tomaron pero todavía existe la posibilidad de influir y cambiar.

Entre los planificadores, hay una actitud general positiva hacia la participación del público en algún punto a lo largo del proceso de planificación. Sólo unos pocos expresan una postura negativa o algo negativa, lo cual se explica principalmente por la creencia en su propia competencia.

Podemos decir que la actitud del planificador respecto a las personas entrevistadas es un factor muy importante a tener en cuenta en el proceso de planificación. Debido al bajo nivel de participación, es difícil sacar conclusiones sobre los métodos de participación más o menos adecuados en las diferentes partes del proceso de planificación del tráfico.

Personalmente, considero muy acertada la idea de incluir en el proceso de obtención de información a los individuos afectados por la ejecución del futuro Plan de Ordenación Vial. A menudo no nos damos cuenta en qué medida pueden afectar a los individuos de una comunidad ciertos cambios en la ordenación vial. En la mayor parte de los casos, las personas que han formado parte del proceso no entienden el porqué de una u otra decisión y creo que eso sería un tema importante a tratar. Un mayor conocimiento supondría una mayor implicación de la ciudadanía en futuros Ordenamientos Viales y un aumento en la eficacia y por consiguiente una reducción de tiempo que se traduce en una reducción de costos.

Alfonso García Gil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *