Category Archives: Sin categoría

Variables no observables que explican el uso de la bicicleta

Captura de pantalla 2013-01-27 a la(s) 20.31.14La necesidade de una movilidad más sostenible en nuestras ciudades hacen que la bicicleta tome cada vez mayor importancia como modo de transporte urbano. A su vez, también aumenta el interés de los investigadores por conocer mejor los factores relacionados con el uso de la bicicleta. Tradicionalmente se ha prestado atención a los factores relacionados con el uso de la bicicleta que son directamente observables, dejando en un segundo plano las percepciones, actitudes o normas sociales de los usuarios respecto a este modo de transporte. Esta tesis ha profundizado en este segundo tipo de factores mediante la búsqueda de variables latentes que puedan definirlos. Continue reading

También material para Transporte y Territorio

A partir de hoy la página servirá para el seguimiento de la asignatura de Planificación y Exploración del Transporte de quinto y para la asignatura llave de esta: Transporte y Territorio. Esto ofrece la oportunidad a los alumnos de Planificación que no han cursado anteriormente Transporte de poder contar con todo el material necesario para ponerse al día y, a todos los alumnos en general de Planificación, de refrescar los conocimientos adquiridos en el pasado.

Esperamos que de esta forma pueda ser más fácil el seguimiento de ambas asignaturas.

Arrojando un poco de luz sobre el desconcierto

Nuevo material de guía para facilitar el curso.

Una forma de paliar el desconcierto ante la elaboración de los trabajos de curso es poder consultar otros trabajos de referencia. Para ello hay un nuevo apartado en la sección de recursos que se llama “ejemplos” donde podréis encontrar trabajos especialmente destacadaos de mobility, pluto, trabajos de curso y exámenes puestos con anterioridad.

Espero os sea de utilidad

Guía de la movilidad ciclista.

Métodos y técnicas para el fomento de la bicicleta en áreas urbanas.

Esta guía es el resultado de un proyecto de tres años fomentado por el CEDEX llamado PRO-BICI. En él se trataban diversos asuntos concernientes a la planificación de una política ciclista en ciudades españolas.

La guía es una guia dirigida a técnicos y planificadores del transporte especialmente, si bien puede ser de interés para el público en general. En ella se pretende dar herramientas para saber enfrentar la planificación ciclista con conocimientos, elencos de soluciones, ejemplos de técnicas a usar y, sobre todo, dar un visión amplia e integradora de este modo en su inserción en la ciudad.

Si queréis descargarla podéis hacerlo aquí.

Página más dinámica

A partir de ahora la página de la asignatura va a intentar ser más dinámica.

La idea es que en ella aparezcan nuevos contenidos como:

– publicaciones y documentos elaborados por los profesores que puedan ser de interés

– enlaces a otras páginas donde se traten temas de transporte y planificación

– información de actualidad sobre temas de planificación del transporte

Estas incorporaciones irán apareciendo poco a poco, con la idea de que la página sea una referencia a consultar durante todo el curso. En la entrada se informará de las actualizaciones así como de otros temas de interés.

La página también estará abierta a tratar temas o entradas que los alumnos quieran proponer o mostrar a sus compañeros.

A la derecha podéis encontrar un ejemplo de carril bici+bus utilizado en Dublín. Es una infraestructura fácil de implementar y eficiente si se educa tanto a conductores de los autobuses como al resto de usuarios de la vía. Recientemente tuvimos la oportunidad de escuchar que este tipo de solución no era satisfactoria porque hacía descender la velocidad media de los autobuses.

París, donde el carril bici + bus junto con la implementación del sistema de bicicletas públicas velib fue la apuesta fuerte de la legislatura pasada quita la razón a este argumento. ¿el secreto? El de siempre, no ver las soluciones como algo parcial. La apuesta por la bicicleta no solo es introducir un nuevo vehículo, sino que necesariamente influye sobre el uso de los demás vehículos de la vía. En París, la descongestión que ha favorecido la bicicleta ha inducido un aumento de velocidades del bus, así que como consolidado el respeto por los carriles bus+bici, consiguiendo mayores velocidades comerciales para los buses.